POP ART
El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.
El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.
Los temas pictóricos del "Pop Art" estan motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del "Pop Art".
EL POP ART SE DIVIDE EN CUATRO FASES
LA PRIMERA FASE O PRE-POP: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.
LA FASE DE APOGÉO DEL "POP-ART": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.
PRINCIPALES EXPONENTES: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
LA TERCERA FASE: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.
ÚLTIMA FASE: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.
Nacen los Hipies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la guerra".
PINTORES MÁS SOBRESALIENTES DEL POP ART
ROBERT RAUSCHENBERG
Robert Rauschenberg (* 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Tampa, Florida) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país.
Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Romeo and Juliet en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.
En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó.El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.
De 1949 a 1952 Rauschenberg estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.
Rauschenberg fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.
ANDY WARHOL
ANDREW WARHOLA (1928 - 2987)
ARTISTA, LÍDER DEL MOVIMIENTO POP ART.
"Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."
Andy Warhol
Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen checo. Estudió la especialidad de pintura y escultura en el "Carnegie Institute of Technology" y tras terminar la carrera en 1949 se trasladó a Nueva York, donde fue rápidamente reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Maestro del mass-media, pirata del arte, andrógino provocador, homosexual y tímido, paranoide con delirios de grandeza. Admirado, envidiado, odiado hasta el punto de haber sobrevivido en 1968 a un episodio ocurrido en la propia Factory, oscuro en lo personal y en lo artístico, cuando Valerie Solanis le disparó tres veces sobrevive de milagro. Habitual del mundo dislocado del Nueva York de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió al siguiente error: la revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Jobz en agosto de 1949, pero por error su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces decidió utilizar el nuevo apellido. En los años sesenta atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetoscotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito. Siguió el mismo camino en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), semidocumental de siete horas. En 1963 rodó su primer largometraje con un plano secuencia de un hombre durmiendo: "Sleep", de 8 horas de duración, en la línea vanguardista del músico Erik Satie y "Empire", plano secuencia de ocho horas del edificio Empire State Building.
PACO CHIKA – POP ART
Paco Chika se sirve de la gran calidad de sus retratos para proponer con sus personajes rescatados del mundo del arte, de la política o del cine, situaciones irónicas y hasta disparatadas que les hace más cercanos.
El juego entre el tema y la composición, gracias a la apariencia de pseudofotografía que en algunos casos o de viñeta de cómic en otros. El gran formato de los cuadros, los colores vibrantes y el magnetismo de los personajes elegidos, que aun siendo o no mitos son elevados a la categoría de iconos y el ingenioso concepto de sus composiciones hacen que su obra más reciente le señale como uno de los referentes más destacables actualmente dentro del Pop Art en España
Sin embargo, la obra de Paco Chika es tan propia y particular que, aunque comience en el estilo de Pop y sea encasillable en el mismo, está empapado de una impronta personal y artística de gran genialidad y que anuncia de forma incipiente todo lo contrario a un estancamiento.
Sin duda, su obra es tan absolutamente recomendable que los amantes del arte y de la buena pintura no deben perder, por la singularidad y agudeza de este artista irrepetible.
Dr. W. Wolf
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2007 Noviembre:
-"POP FICTION" galería de arte Puerto Calero, Yaiza, Lanzarote
Septiembre:
-"POP FICTION" Sala de exposiciones de Caixa Tarragona en Amposta, Tarragona
EDUARDO ARROYO
Eduardo Arroyo (nació en Madrid, 1937) es un pintor español de estilo figurativo vinculado al pop art. Clave de la nueva figuración española, Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos españoles y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.
VIDA Y OBRA
Arroyo nació en Madrid, pero, tiene raíces leonesas. Tras finalizar la carrera de Periodismo (1957), se trasladó a París (“como muchos otros”, según él) huyendo del ambiente asfixiante del franquismo. Dejó atrás una primera etapa de caricaturista con incipientes coqueteos en la pintura, aunque su primera vocación fue escribir, tarea que prosigue hasta hoy.
Simultaneó la escritura con la pintura, pero ya en 1960 vivía de su labor como pintor. Su actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas. Optó por la pintura figurativa en unos años de aplastante dominio de la pintura abstracta en París, y sus primeros temas recordaban a la “España negra” (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica. De un uso matérico del color, Arroyo pasaría a una técnica más propia del “pop art”, de colorido vivo y pincelada más lisa. Temprano ejemplo de ello es “Robinson Crusoe”, de 1965 (Lausana, Museo Cantonal de BB.AA.).
Arroyo expuso en una colectiva en París ya en 1960 (“Salón de la Joven Pintura”), pero su primer impacto público se produjo tres años después, al presentar en la III Bienal de París una serie de efigies de dictadores, que provocó las protestas del gobierno español. Igualmente en 1963, Arroyo preparó una muestra en la galería Biosca de Madrid, que se inauguraría sin su presencia, ya que debió huir a Francia perseguido por la policía; la exposición se censuró y cerró a los pocos días.
SANDRA GARCIA
Sandra Garcia ha dedicado su vida al mundo de la imagen en practicamente todos sus formatos. Ilustradora, pintora y fotografa de profesion. Ha ganado varios certamenes a lo largo de su carrera en cada una de sus facetas como artista.
ENTREVISTA SANDRA GARCIA REVISTA DIGITAL LETRAS: Sandra García, es Escultora y Pintora de forma autodidacta, nació enMadrid y ha vivido en Estados Unidos, precisamente en Carolina delSur y en Nueva York; ahora vive de nuevo en la ciudad que la vio nacer donde lleva un año dedicándose a la Escultura con un resultadomuy satisfactorio en el resultado final: su obra escultórica es mMerecedora de admiración por su calidad en la realización, así como en el concepto de lo que representa: la sensualidad femenina.Moldeando barro crea figuras femeninas en las que busca destacar el lado erótico, la sensualidad a través de la sinuosidad de las formas, cuidando la estética para evitar caer en lo vulgar en lo grotesco. Sandra dice divertirse cuando trabaja el barro, cuando lo esmalta, cuando le hace el vaciado, cuando lo introduce en el horno, cuando sus manos (sin boceto previo) trasforman la materia en erotismo, en pasión, en deseo, buscando la provocación sin llegar al insulto. En cuanto a la pintura dice que la practica desde siempre pero profesionalmente desde los veinte años. Además de todas estas virtudes, tiene más facetas artísticas: haber estudiado Arte Dramático, ser fotógrafo, o ilustradora colaborando en revistas como Cero o la Voz de Galicia. Es la primera vez que participa en FAIM; dice que le gustaría hacer cine sin descartar el teatro, pero prefiere el primero. Ha participado en varias Ferias Internacionales: Salzburgo (Austria), Vigo (España); ha ganado el Certamen Internacional de Cómic de la Editorial Saure, ganadora de premios de fotografía como el del Club Marcopolo, ganadora del primer premio de ilustración creado por el periódico 20 minutos. Una mujer que si no es ya, sin duda será una de las Artistas importantes de las Artes en España, y por supuesto en el mundo globalizado en el que vivimos.
Las definiciones de los artistas y del surrealismo están muy bien pero en cuanto a la parte de las obras de los artistas está incompleto no tiene ninguna imagen de ninguno de los artistas solo hay nombres de horas y yo les dije que iban con imágenes trabajo incompleto
ResponderEliminarNota 2,5