IMPRESIONISMO
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
ORIGEN DEL TÉRMINO "IMPRESIONISMO": Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
- Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
- Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.
- Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
- Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
- Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
FRÉDÉRIC BAZILLE
(Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francésimpresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet,Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.
Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).
Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.
OBRAS PRINCIPALES
MARIE BRACQUEMOND
Marie Bracquemond, pintora impresionista, nace como Marie Quiveron en Morlaix, Bretañaen 1840 y muere en Sèvres en 1916.
Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. Marie se entusiasma por el impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo. El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt yBerthe Morisot.
Sin embargo cansada de las continuas críticas de su esposo ella deja de pintar alrededor de 1890.
OBRAS
La merienda (1880)
En la terraza de Sêvres (1880).
Mujer con sombrilla (1880).
Los hijos de la artista en el jardín de Sévres (1880).
Bajo la lámpara (1887).
PEDER SEVERIN KRØYER
Peder Severin Krøyer (Stavanger, Noruega, 23 de julio de 1851 - Skagen, Dinamarca, 21 de noviembre de 1909), conocido como P.S. Krøyer, pintor danonoruego. Es uno de los más estimados y coloristas pintores de la comunidad danonoruega de Skagen. Son muy valorados sus cuadros naturistas de vívidas escenas cotidianas influenciados por la aparición de la fotografía.
Museos
Su obra se encuentra:
DIEGO MARTELLI
Diego Martelli, crítico de arte italiano, nace en Florencia en el año 1838 y fallece en Castiglioncello en el año 1896. Fue uno de los primeros en apoyar elImpresionismo francés en Italia, fue también el apoyo y el nexo de unión entre losMacchiaioli, hospedándolos en su finca de Castiglioncello.
En el 1861 heredó un ampio territorio en los alrededores de Castiglioncello sobre una colina con vista a una escollera, y aquí decidió radicarse con su amigo Giuseppe Abbati.
Comenzó a invitar diversos amigos, frecuentadores del Caffè Michelangiolo, de Florencia, donde acostumbraban reunirse los Macchiaioli, Comenzó de esta forma a convertirse en la referencia cultural del movimiento, a través de su sostén económico y de sus consejos teóricos, tanto es así que entorno a su accionar se formó la llamada Escuela de Castiglioncello. En aquella época Castiglioncello era un minúsculo poblado de pescadores y campesinos, como lo atestiguan los numerosos cuadros creados por los integrantes del movimiento.
Con Adriano Cecioni y Telemaco Signorini fundó en el 1867 el "Gazetín de las artes del dibujo"1 y en el 1873 el "Diario artístico",2periódicos de difusión artística de ideas.
Las definiciones de los artistas y del impresionismo está muy bien pero en cuanto a la parte de las obras de los artistas está incompleto solo están los nombres más no las imágenes como tal faltaron imágenes de los artistas hay una por cada uno de ellos
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